Existe polémica en torno a las elecciones que se llevaron a cabo en Florida, Estados Unidos por supuesto “dinero oscuro“, derivada de una posible estrategia electoral que parece turbia en sus métodos.
CNN realizó una investigación en la que descubrió que un mes antes de las elecciones en el estado de Florida, una compañía sospechosa de nombre Proclivity, Inc. contribuyó con 550 mil dólares a un par de comités de acción política (PAC por sus siglas en inglés) recién formados en el estado.
De esto nace el misterio del “dinero oscuro” de un candidato que pudo ayudar a una republicana a ganar por muy poco margen.
Dos días después ese dinero se depositó a una empresa de publicidad en impresión en el área de Orlando, en el mismo estado.
Tras esto aparecieron volantes políticos casi idénticos que posiblemente tenían la intención de desviar el apoyo de los candidatos demócratas engañando a los votantes para que votaran por supuestos candidatos saboteadores que no demostraron ningún interés real en ser elegidos.
Ninguno, por ejemplo, participó en actividades típicas de campaña o recaudó fondos importantes, según lo reportado por CNN.
Podrías leer: Captan a Angélica Rivera y sus hijas de compras en Miami, Florida (+fotos)
Estos anuncios supuestamente ayudaron a una republicana, que también es una de las cofundadoras de Latinas For Trump, quien desbancó al candidato demócrata en las elecciones por el Senado estatal de Florida por un margen muy estrecho de tan solo 32 votos.
Las preguntas más importantes están en torno a Proclivity, Inc. y sus intenciones al contribuir con tanto dinero a los PAC. Además, queda otra incógnita: ¿Por qué esos PAC apoyaron a candidatos desconocidos sin afiliaciones partidistas y sin posibilidades reales de ganar?
En la investigación se habla de que la empresa Proclivity, Inc. se creó en 2019, siendo Richard Alexander su presidente en presentaciones coporativas, aunque nunca respondió a los intentos que hizo CNN por contactarlo.
El número de la empresa está descontinuado y la dirección en donde debería estar ahora la ocupa una sucursal de UPS en Atlanta. El personal de la tienda le confirmó a CNN que Proclivity tenía un buzón de correo, pero se negó a proporcionar información adicional, citando la confidencialidad del cliente.
El dinero que esta supuesta empresa pagó por publicidad también fluyó por un PAC que tiene conexiones con Alex Alvarado, un joven estratega político republicano. El padrastro de Alvarado es presidente de la empresa a quien se le paga por imprimir volantes.
La compañía opera desde una casa en el área de Orlando que poseen el padrastro y la madre de Alvarado, según muestran los registros.
Alvarado fue pasante en el Congreso y también es empresario, él se negó a dar declaraciones con respecto a este artículo. Los registros muestran que su firma, Alvarado Strategies, recibió más de 267 mil dólares en lo que va de año por su trabajo político.
Ambos PAC en Florida, que recibieron las contribuciones de Proclivity, se registraron en la misma fecha y hora: el 2 de octubre de 2020 a las 11:34 a.m., según los documentos de la División de Elecciones de Florida.
Un día después, uno de los PAC, Our Florida PC, recibió 370 mil dólares de Proclivity; el otro, The Truth PC, obtuvo 180 mil.
Cada uno de los PAC está dirigido por mujeres jóvenes que parecen ser recién llegadas a la escena política y ninguna responde a los intentos por contactarse con ellas, ni siquiera por parte de los números de teléfono que registraron en los PAC.
Sierra Olive, quien es presidenta de Our Florida PC, una vez compartió una foto con Emily Leiva, la mujer con la que Alvarado, el expasante del Congreso, tiene actualmente una casa, según los registros.
Parte de la propaganda pagada por Our Florida PC y The Truth PC contenían un lenguaje idéntico que hacía referencia a temas típicamente demócratas; como arreglar la atención médica, luchar contra el cambio climático y decir la verdad en el poder.
En la contienda del sur de Florida junto a Ileana Rodriguez, el supuesto candidato saboteador tenía el mismo apellido, Rodriguez, que el titular demócrata José Javier Rodríguez.
¿Quién es Alex Rodríguez?
A pesar de no tener antecedentes en la política, Alexander Rodríguez obtuvo más de seis mil votos y está acusado de dos cargos por robo mayor en 2012, según reguistros judiciales. Él se declaró culpable aunque se retuvo la adjudicación de los cargos, según muestran los documentos.
Alex Rodríguez junto a su abogado, William Barzee, se negaron a hacer comentarios.
José Javier Rodríguez solicita transparencia
José Javier Rodríguez es el senador estatal que perdió por 32 votos, pidió una investigación sobre la candidatura de Alex Rodríguez y quién está detrás de ella.
“La democracia requiere transparencia”, dijo en un video que compartieron los medios, “y para lograr eso creo que esta elección amerita una investigación completa”.
Ileana García, la senadora estatal republicana recién elegida, eludió las preguntas sobre su participación, si es que la hubo, en la campaña del otro Rodríguez.
“No permitiré que esta rabieta me distraiga del importante trabajo que tenemos por delante”, dijo García en un comunicado.
Erin Isaac, quien se desempeña como portavoz de García y del Comité de Campaña Senatorial Republicano de Florida, dijo que el Comité no tenía conexión con la candidatura de Alex Rodríguez.
Ben Wilcox (quien es director de Investigación del grupo de vigilancia no partidista Integrity Florida), mencionó que no tiene ninguna duda de que alguien que lleva a cabo una campaña con “dinero oscuro” impactó al menos un escaño en el Senado estatal.
La frase “dinero oscuro” hace referencia al libro del mismo nombre de Jane Mayer, que trata sobre “cómo los hombres más poderosos del mundo lograron encumbrar a Donald Trump, a la mala”.
Te recomendamos: Familia de 15 integrantes se contagia de Coronavirus luego de asistir a un cumpleaños (+video)
#Video La mayoría de los familiares que se infectaron sólo presentaron síntomas leves como: dolores corporales, fatiga, migrañas y pérdida del sentido del olfato y gusto ?https://t.co/exBaHGePQ4
— @diario24horas (@diario24horas) November 24, 2020