La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) capítulo Puebla ve con ánimo los estímulos fiscales que anunció el Gobierno del Estado, y que ya estaban contemplados en la Ley de Ingresos 2021.

Pese a estos anuncios, el organismo representado por Olga Méndez Juárez, cree que son insuficientes para nuestro giro, mientras los negocios estén cerrados para la atención en mesas, ya que, en el mejor de los casos, se están generando solamente del 5 al 10% de los ingresos necesarios para el funcionamiento de nuestros locales.

Sin duda, la exención del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (conocido como ISN), de enero a marzo, para las empresas de 1 a 10 trabajadores, será un aliciente para la subsistencia.

También la reducción del 50% de este impuesto, para las empresas de 11 a 50 trabajadores, será importante, y el diferimiento de pago para las empresas con más de 50 empleados, será un apoyo.

Tres meses de ayuda son bienvenidos, pero recordamos que la afectación que arrastran nuestros negocios data de marzo del 2020, por lo que este esquema es benéfico, pero resulta solo un paliativo para la pérdida de empleos que ha tenido la entidad, de 37 mil 788 plazas formales en la pandemia, de acuerdo al IMSS.

Tan solo del sector alimentos y bebidas, Canirac Puebla estima la muerte de 10 mil 700 unidades económicas en el estado, en caso de continuar con esquemas que limiten o anulen las actividades. Cada una de ellas, perderá un promedio de 8 empleos directos, si no hay pronta apertura.