Cita: En 2021, el Congreso solicitó apoyo al gobierno del Estado para la edificación de un nuevo espacio para el poder Legislativo, por ello, se buscó un espacio que estuviera en una zona céntrica, contara con la facilidad de servicios y que estuviera disponible para la venta.

 

El gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina puso punto final a la polémica generada desde hace varios días por la adquisición, por 86 millones de pesos, de un terreno en la zona de los Fuertes, donde se edificará la nueva sede del Congreso del Estado, al afirmar que la compra-venta se hizo de manera legal y porque el predio cumplía con todos los requisitos del proyecto.

En conferencia de prensa, el mandatario se refirió a las especulaciones que han surgido en torno a la compra-venta del inmueble, el cual pertenecía a una empresa donde una de las socias es la mamá del diputado Jorge Estefan Chidiac, quien también en su momento salió a justificar la transacción.

Al respecto, Céspedes Peregrina aseguró que, cuando se hizo la compra, con el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, todo el proceso fue legal y se cuidó cada detalle de los requisitos para edificar la nueva sede y que la compra fuera dentro de los montos establecidos.

“Por eso la postura por parte del gobierno del Estado para decir que en su momento se actuó en plena legalidad conforme a derecho, cuidando cada uno de los detalles y buscando que, las adquisiciones que hace el Gobierno del Estado en un tema de buscar temas de utilidad pública fueron estrictamente apegadas a lo que marca el reglamento”, afirmó.

La polémica

Tras anunciarse que la nueva sede del Congreso se instalaría en la calle 32 oriente 202, en la colonia Mártires del Trabajo, en la zona de los Fuertes, versiones periodísticas apuntaron que había un sobrecosto pues el metro cuadrado se vendió en 434% más del costo al que años antes lo adquirió la empresa. 

Los señalados en este proceso fueron el diputado priista Estefan Chidiac y su madre, socia de la empresa. Al respecto, el legislador local justificó que los más de 86 millones de pesos fueron porque se pagó por la plusvalía que adquirió la zona.

“Está sumamente subvaluado, no importa a cuánto se haya comprado yo creo que ninguno de ustedes quiere vender su casa en lo que la compraron, sino en cuánto vale hoy (…) si por donde ustedes viven se crean centros comerciales y es un polo de desarrollo pues va a subir más incluso que la inflación”, dijo Chidiac.

Los requisitos

Ernesto Vargas Melchor, director general del Fideicomiso Público “Banco Estatal de Tierra”, refirió que los 86 millones 552 mil 156 pesos pagados, tuvieron como referencia el avalúo del Instituto Registral y Catastral del Estado.

Para su compra, se tuvo que realizar un análisis del inmueble, el cual cumplió con todas las características como: la escritura de propiedad legalmente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, libre de todo gravamen. Además, cuenta con conexión inmediata a todos los servicios como agua potable, drenaje y alcantarillado, energía eléctrica e infraestructura de voz y datos, entre otros.