El gobierno estatal ha impulsado un proyecto para aumentar la producción y protección del agave mezcalero en Puebla, que incluso ya fue reconocido por la Federación. Su objetivo es alcanzar la producción de un millón de litros de mezcal anualmente.
El gobierno encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina mantiene este proyecto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dirigida por Ana Laura Altamirano Pérez.
Incluso, en su última visita a Puebla, el pasado viernes 19 de enero, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dijo que se trata de un programa positivo.
En 2015, Puebla recibió la Denominación de Origen de Mezcal (DOM), en 116 municipios, principalmente en la Mixteca. A fin de conservar y fomentar este nombramiento, el gobierno inició con el impulso del agave.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) es la encargada de llevar a cabo este proyecto. Su objetivo es lograr la producción de un millón de litros anuales de mezcal, también busca colocar a Puebla como uno de los principales productores de mezcal de alta calidad.
Así como incorporar el reconocimiento de los sistemas biodiversos y servicios ambientales en la producción del agave.
El programa de Impulso al Agave Mezcalero busca dar capacitación a 5 mil productores de agave, con la integración de un equipo de 21 técnicos de campo y tres especialistas en procesos de producción de mezcal.
Con ello, se busca la instalación de 80 viveros y el establecimiento de 5 mil hectáreas de este cultivo, así como la rehabilitación de 118 palenques y la colocación de 60 nuevos.
Plantea una Red de Técnicos de Campo Especialistas en el agave mezcalero, también contempla la instalación de 16 envasadoras y de 46 sistemas fotovoltaicos. Incluso, buscan la instalación de un laboratorio de análisis de calidad.
El 8 de enero, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, dijo que en el primer año de gestión de Sergio Salomón la superficie destinada a la plantación de agave mezcalero pasó de 7 mil hectáreas a 10 mil hectáreas en los municipios con denominación de origen.
Detalló que una hectárea de piña de este agave tiene un valor de un millón de pesos, pero se puede quintuplicar si se lleva a cabo todo el proceso de producción de la bebida alcohólica.
Informó que cada año en Puebla se producirán 15 millones de plantas, para ello existen 80 viveros establecidos para renovar los 15 millones de especies nativas.
Desde el 8 de enero y hasta el 31 de este mismo mes, el gobierno de Puebla habilitó las ventanillas de la SDR para que las y los productores interesados se sumen a este programa.
Los requisitos son identificación oficial vigente, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses, CURP y el documento que acredite la legal posesión del predio donde se va a ocupar el programa de apoyo.
La solicitud se debe hacer de manera personal y no tiene costo, por lo que no existen intermediarios. En caso de que algún funcionario pida dinero a cambio de dar asesoría u obtener el apoyo, existe la línea de la Secretaría de la Función Pública para denunciar: 800 HONESTO (466 3786).
GJGJ