A una semana de la ola de calor, la zona de la Mixteca poblana ha sido la más afectada, con temperaturas de hasta 36 grados, y se espera que se pudieran registrar hasta 38 grados centígrados durante los próximos días.
Al respecto, Protección Civil del estado indicó que la onda de calor provocará déficit de precipitación en todo el estado.
“Además de temperaturas máximas elevadas de 30 a 36°C en Sierras Norte, Negra y Mixteca, con una máxima extrema de 38 grados para esta zona y de 26 a 29°C en el resto del estado”.
Altas temperaturas
Lluvia Sofia Gómez Texon, especialista del Centro Universitario para la Prevención del Desastre (Cupreder) detalló que el fenómeno inició la semana pasada, luego del último Frente Frio.
“Pero ahora tenemos un sistema anticiclónico, en niveles medios de la atmósfera que está favoreciendo el incremento en los niveles de temperatura y persistirá, al menos durante las próximas 48 horas y en el resto de la semana, estamos esperando que continúen estas condiciones”.
Indicó que la zona más afectada de la entidad es la zona sur, la Mixteca, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, porque por sus condiciones geográficas es en donde se registran las temperaturas más altas, superiores a los 30 grados centígrados, a diferencia de la capital, donde estamos de 27 a 30 grados centígrados.
“La zona sur es la más afectada, pues Tehuacán, Izúcar y toda esa zona por sus condiciones registra las temperaturas más altas, superan los 30 grados y aquí en Puebla capital hemos esperado desde 27 a 28 grados centígrados, pero es por este sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que está facilitando estas condiciones”.
Las recomendaciones
Ante este incremento de la temperatura, Lluvia Sofia Gómez Texon recomendó a la ciudadanía hidratarse constantemente.
Afirmó que la falta de lluvia propicia que los contaminantes en la atmósfera persistan por más tiempo, “sobre todo las partículas más finas que son las que dañan la salud”.
Indicó que las personas más susceptibles a estos cambios deben utilizar cubrebocas, cuidar los alimentos ante el aceleramiento de la descomposición por el calor y evitar enfermedades gastrointestinales.
Incendios forestales
En cuanto a los incendios, Lluvia Sofía Gómez destacó que esta es la temporada donde se propagan con mayor velocidad.
Recomendó a las personas no encender fogatas en los campos, tirar colillas de cigarro, “…o esas prácticas de la agricultura dónde queman campos”.
“Si es que las hacen, que sea con las medidas adecuadas y las recomendaciones que emita Protección Civil para ello y tomar en cuenta los pronósticos meteorológicos, sobre todo lo referente a la velocidad y dirección del viento, como factor muy importante”.
Por Arturo Cravioto