Durante la presentación del 4.º Informe sobre Desigualdad de Género por el Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, académicos del Observatorio Salarial de la Ibero Puebla, revelaron que en Puebla hay una brecha salarial en la que las mujeres ganan 30% menos que los hombres, por debajo de la media nacional que es de casi el 37%.

Sobre la desigualdad de género por hora trabajada, el estudiante de Economía, Marco Antonio Padilla, reveló que “la brecha nacional es de 36.9 %, es decir que por cada hora trabajada, una mujer recibe el 36.9 % menos que un hombre”. 

En el caso de Puebla, detalló que “la brecha es del 30.9 %, es decir, que la desigualdad en el estado en salario por hora es menor que a nivel nacional”; sin embargo, puntualizó que lo anterior no es bienestar alcanzado, pero sí una brecha comparativa que muestra avances. 

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Salarios, Mar Estrada Jiménez, reveló que en el Informe tiene por objetivo “analizar las condiciones, niveles y calidad de vida de la sociedad en relación con sus ingresos para establecer las condiciones de desigualdad (…), contribuir al conocimiento y divulgación en torno a la desigualdad para concientizar a la sociedad de esta situación y conduce a erradicar la brecha de la inequidad entre hombres, mujeres y clases sociales”.

RECUPERACIÓN

Reveló que, en este estudio, a nivel nacional, entre 2015 y 2023 hay una recuperación pequeña del salario real, y entre hombres y mujeres hay una diferencia de casi 100 puntos porcentuales.

Esto quiere decir “que hay una mayor recuperación del ingreso de las mujeres a nivel mensual, pero es muy pequeño”. Y recalcó que, en marzo de 2023, el poder adquisitivo disminuyó 20 %, pero se recuperó en octubre,

Por su parte, la directora del Departamento de Ciencias Sociales, Nadia Castillo Romero, detalló que el 4.º Informe de desigualdad permite observar cómo se genera la pobreza y la condición de desigualdad de forma diferenciada entre hombres y mujeres.

Sentenció que la desigualdad de género es “parte de un gran entramado social que se caracteriza por diversas modalidades que interactúan entre sí, como el estrato económico y la desigualdad técnica de las personas”.

GANAN SEGÚN GÉNERO

Finalmente, justificó que las diferencias se dan por las condiciones de género que define la división social del trabajo, los roles y el conjunto de la vida social.

Sin embargo, reconoció que se han disminuido las brechas de género, luego de la lucha de distintos colectivos que lograron transformaciones sociales durante el final del siglo pasado y lo que llevamos de este. 

Pero aclaró que esto no ha sido lineal, ya que ha habido conflictos de resistencias, “y es mucho lo que se tiene que avanzar en términos de derechos”.

Por: Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *