Presa Puebla /Ilustración/Crédito: Cuartoscuro/Archivo
Presa Puebla /Ilustración/Crédito: Cuartoscuro/Archivo

Dos presas en el estado de Puebla se encuentran por debajo del 50% de su capacidad de almacenaje. Se trata de La Soledad, que cuenta con un 44%, mientras que la de Tenango con 46%.

Así lo muestran las últimas estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo, cuenta con un almacenaje de 215.83 hectómetros cúbicos, es decir, está llena en un 72%, pues el máximo Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) con que puede operar es de 300.64.

Sólo dos presas presentan abasto menor al 50% en medio de la sequía que vive el estado. En 24 HORAS PUEBLA se dio a conocer que 74% del territorio presenta un tipo de sequía, pues 162 municipios de los 217 cuentan con este fenómeno, entre ellos Izúcar de Matamoros, Libres, Honey y Zacapoaxtla.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, al corte del 31 de marzo, sólo el 9.5% del estado tiene sequía extrema, además, Puebla no cuenta con sequía excepcional en ninguno de sus municipios; 53 municipios están anormalmente secos, 77 tienen sequía moderada, 60 sequía severa y 25 sequía extrema.

Valsequillo

Desde enero de 2024, en la pesa de Valsequillo se registra de forma continua un llenado de 230 hectómetros, de acuerdo con los últimos reportes de la Conagua. Abastece más de 15 municipios, entre ellos Tepeaca, Tlacotepec, Cuapiaxtla, Huixcolotla, Tochtepec y Tepeyahualco.

En tanto, la presa de La Soledad se encuentra en un 44% de su capacidad, este lugar está diseñado para almacenar 13.900 hectómetros y actualmente cuenta con 6.16. Este lugar se encuentra en el cauce del río Apulco en el municipio de Yaonáhuac.

Nexapa

Sobre la presa de Nexapa, presenta un almacenamiento de 12.9 hectómetros, mientras que su capacidad máxima es de 12.5, por lo que está llena en un 103%. De acuerdo con el histórico de la Conagua, a mediados de marzo alcanzó su nivel más bajo en lo que va de 2024, pues llegó a poco más de 8 hectómetros. Se encuentra en Tlaola, en la Sierra Norte.

La presa de Tenango, ubicada en el municipio de Huauchinango, cuenta con un NAMO de 28.48 hectómetros, pero actualmente cuenta con 13.23, lo que significa que está llena en un 46%. En marzo también alcanzó su mínimo histórico en lo que va del año, pues llegó a 10 hectómetros.

La presa de Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, reporta un lleno de 70 por ciento, pues de los 29 hectómetros que tiene la capacidad de almacenar, sólo cuenta con 20.4. En este 2024 alcanzó hasta ocho hectómetros a finales de febrero.

Por Paola Macuitl

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *