El líder del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López García, advirtió que las amenazas arancelarias de Donald Trump podrían aumentar el precio de la tortilla en México.

Insumos clave como el papel grado alimenticio, refacciones para máquinas y combustibles como el gas podrían encarecerse, complicando la estabilidad del costo del principal alimento del país.

López García destacó la necesidad de una estrategia profunda para lograr la autosuficiencia en maíz blanco. Sin embargo, señaló que el sector enfrenta falta de apoyo y avances en las negociaciones con el Gobierno de México.

Falta de acuerdos y políticas públicas
El CNT se retiró de las pláticas del Acuerdo Nacional del Maíz y la Tortilla debido a la falta de interés de la Secretaría de Agricultura, que no revisó los planes presentados por el gremio.

“El precio de la tortilla no sube por culpa de los agricultores o tortillerías, sino por la falta de políticas públicas”, afirmó López García. Además, criticó la falta de sanciones de Profeco a tiendas de abarrotes que venden tortillas de forma ilegal.

El líder también llamó a regular la apertura de tortillerías para evitar la saturación del mercado, medida que ayudaría a estabilizar los precios.

Impactos locales y nacionales
A pesar de que el precio de la tortilla ha permanecido estable en gran parte del país, López García afirmó que Puebla enfrenta costos elevados por factores locales.

Además, alertó sobre los aumentos de enero en insumos como harina, papel y gas, que dificultarán mantener los precios actuales. “El gremio enfrenta nóminas, extorsiones y otros problemas, pero aún es señalado injustamente por el alza en precios”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *