El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este jueves que países del sudeste asiático podrían obtener mejores aranceles aduaneros frente al resto del mundo.

Rubio habló durante las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN, celebradas en Kuala Lumpur, Malasia, donde defendió la política comercial de Donald Trump.

Según Rubio, varios países del bloque asiático “tendrán tasas arancelarias mejores” como ventaja comparativa, en medio de la guerra comercial impulsada por Washington.

Su visita a Asia, la primera desde que asumió el cargo, coincide con nuevas amenazas arancelarias de Trump contra más de 20 países.

Estas medidas, que entrarían en vigor el 1 de agosto, incluyen aranceles punitivos del 20% al 50% a naciones que no logren acuerdos comerciales con EE.UU.

Algunos países miembros de la ASEAN, como Indonesia, Tailandia y Filipinas, podrían enfrentar tarifas de hasta 40%, si no alcanzan un pacto bilateral.

Rubio señaló que continúan conversaciones con naciones clave como Japón, además de intercambios activos con los países presentes en la cumbre regional.

Japón y Corea del Sur, aliados históricos de EE.UU., también fueron incluidos en la lista y podrían ser sancionados con tarifas del 25%.

Vietnam, junto con el Reino Unido, logró un acuerdo con Estados Unidos que suaviza significativamente las posibles sanciones comerciales.

La cumbre de la ASEAN se realiza en un clima de creciente tensión por las decisiones unilaterales de Washington, que buscan reconfigurar el comercio global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *