De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, en el mismo lapso del año pasado, en el estado fueron localizadas 120 tomas clandestinas, mientras que en los primeros 21 días de 2019 sólo fueron detectados 12 puntos de extracción ilegal.

Por: Guadalupe Juárez

La guerra de Andrés Manuel López Obrador contra los huachicoleros en el país redujo el número de tomas clandestinas en la entidad en lo que va del año. Mientras que, en 2018, en el primer mes se localizaron 120 tomas clandestinas, en los primeros 21 días de 2019 sólo fueron detectados 12 casos.

Con lo anterior, Puebla abandonó los primeros lugares por robo de combustible, sólo por debajo de Hidalgo –primer lugar nacional en tomas clandestinas de este año– con 164 casos, seguido Guanajuato con 72, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelados ayer por su director, Octavio Romero Oropeza durante la conferencia de prensa matutina.

Veracruz con 67 perforaciones ilegales es el tercer estado con más robo de hidrocarburos en estos primeros días de enero, luego siguen en la lista el Estado de México con 64, Tamaulipas con 58, Jalisco con 45 y Tlaxcala con 18 puntos de extracción ilegal.

Pese a la disminución del robo en Puebla este año, el Presidente reiteró que visitará Huauchinango para presentar sus proyectos del Bienestar, con lo cual busca que los pobladores eviten la ordeña de ductos de la empresa petrolera.

EN 2018 SUBE ROBO DE HIDROCARBUROS

El año pasado Puebla registró dos mil 72 casos, con los que se posicionó en el segundo lugar a nivel nacional en robo de hidrocarburo, al igual que en 2017, cuando el gobierno estatal logró que la entidad dejara de encabezar la lista de estados con más casos de perforaciones ilegales a los ductos de Pemex.

Sin embargo, el número de tomas clandestinas de 2018 superó lo registrado un año antes, pues en 2017 Puebla tuvo mil 443 casos, lo que significó un incremento de 43%.

La cifra del año pasado revelada por el director de la petrolera mexicana también supera lo contabilizado en 2016 de mil 533 tomas clandestinas, cuando la entidad era el primer lugar a nivel nacional en robo de hidrocarburo. Lo anterior refleja un incremento de 35% el año pasado, en comparación de dos años atrás.

De acuerdo con los datos que Pemex hizo públicos hasta octubre de 2018, de enero al décimo mes en Puebla fueron registradas sólo mil 815 perforaciones ilegales a ductos, por lo cual en noviembre y diciembre se contabilizaron 357 casos de robo de combustible.

HIDALGO, A LA CABEZA

Esta demarcación, donde recientemente explotó un ducto que ha dejado  91 personas fallecidas, se ubicó en el primer lugar por robo de combustible durante el año pasado, por lo cual desplazó a Guanajuato, entidad con la que Puebla se disputaba el primer lugar en la ordeña de ductos.

Lo anterior, pues según los datos de Pemex, la entidad hidalguense concentró dos mil 121 casos de tomas clandestinas durante 2018, por encima de las dos mil 72 de Puebla y las mil 919 de Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *