Desencanto. Entre las consignas lanzadas destacó la falta de seguridad que impera en el país, así como el reclamo por la posible pérdida de la autonomía de órganos como la CNDH y el INE

Por: Mario Galeana

Alrededor de 500 personas convocadas por la oposición marcharon en Puebla como forma de rechazo al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los asistentes se encontraban los panistas Humberto Aguilar Coronado, Ana Teresa Teresa Aranda Orozco, ex candidata al gobierno de Puebla; Francisco Fraile García, secretario General del PAN; y el ex candidato Enrique Cárdenas Sánchez, que convocó a la movilización desde Sumamos, la asociación que dirige junto a otros ciudadanos.

También asistió la coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia; su esposo, el ex diputado local Pablo Rodríguez Regordosa; el regidor Enrique Guevara Montiel; y el líder del PAN en la capital, Jesús Zaldívar Benavides.

Entre sus consignas, los quejosos señalaron que el primer año de gobierno del Presidente no ha logrado reducir los índices delictivos en el país. También advirtieron que existe un “riesgo” por la posible pérdida en la autonomía de órganos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los manifestantes también solicitaron la renuncia de López Obrador —electo en los comicios de 2018 por más de 30 millones de votos— y anunciaron que convocarán a un paro nacional el próximo 24 de febrero.

La marcha inició a las 11:30 horas en el Paseo Bravo y avanzó a lo largo de toda la avenida Juárez para culminar en el monumento Benito Juárez.

Ataviados completamente de blanco, los quejosos lanzaron consignas como: “Eres un traidor, López Obrador”, “Fuera AMLO”, “No somos ni chairos ni fifís”, “Apenas es un año y ya se nota el daño”, “Al frente, al lado, aquí no hay acarreados”, “No somos uno, no somos cien, Claudia Rivera cuéntanos bien”.

Al comienzo de la protesta, los panistas trataron de deslindarse de la organización del evento y aseguraron que sólo acudieron para acompañar el reclamo de los ciudadanos inconformes con el gobierno de López Obrador.

“Nosotros estamos aquí solidariamente acompañando a los ciudadanos que han encabezado este esfuerzo, y creo que queda muy claro que hay un saldo deudor enorme en la ciudadanía después de todas las promesas que se hicieron en campaña. Yo fundamentalmente tengo motivos para estar aquí. Quiero un México en paz”, soltó Aranda Orozco.

La protesta de ayer se realizó en el marco de una convocatoria nacional a la que la oposición respondió al menos en 18 estados. A diferencia de lo ocurrido en Ciudad de México, en Puebla los perredistas desairaron el llamado del PAN.