comercios centro histórico
reapertura de negocios centro histórico

El regreso paulatino a las actividades como sector esencial del país facilitó la recuperación en el sector de la construcción al cierre del segundo semestre de este año, reportó Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A través de su Reporte Económico Trimestral abril-junio 2020, la institución subrayó que con la reapertura de actividades de la industria en mayo significó una mejoría en el mercado laboral del sector.

Esto significa que las empresas en general reaccionaron rápidamente al ajuste laboral, no despidiendo a sus empleados durante mayo y junio.

En el periodo de referencia, la caída del empleo en el sector no solo se detuvo, sino que incluso registró un crecimiento mensual de 7.19 por ciento al generarse condiciones para la creación de 98 mil plazas.

Al analizar las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se observa que entre los meses mayo y junio, se registró la creación de empleo en el intervalo de dos a cinco salarios mínimos.  En este lapso la generación de plazas laborales para trabajadores que ganan dos salarios mínimos representó por sí mismo 88.7 por ciento del total.

Este escenario permitió al Infonavit seguir ofreciendo y colocando créditos para la adquisición de vivienda a las y los trabajadores de México, al otorgar casi 195 mil financiamientos en el primer semestre del año.

De esta forma el instituto reporta un nivel de participación de 55.1 por ciento en el saldo del mercado hipotecario del país.

Autor: Miriam Espinoza