Durante el segundo día de manifestaciones de respaldo a la iniciativa #AbrirOMorir, cerca de 100 personas se congregaron a las afueras del Palacio Municipal de Puebla capital.

Locatarios del Centro Histórico se manifestaron para pedir al gobierno estatal y municipal que les permitan reabrir sus negocios en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Los manifestantes se plantaron frente en el Zócalo, en exigencia de una pronta reapertura, incluso entregaron un documento al ayuntamiento donde realizan esta exigencia e indican las medidas sanitarias que tomarían. También señalaron durante su protesta, que el mismo pliego petitorio lo harán llegar a gobierno estatal.

Entre locatarios, restauranteros y trabajadores, exigieron la reapertura de sus comercios, debido a que están en riesgo de quiebra derivado de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

No fueron solo los restauranteros, sino más integrantes del comercio formal, quienes acudieron al primer cuadro de la ciudad a reprochar por la presencia tolerada del ambulantaje, mientras que ellos tuvieron que respetar el confinamiento obligatorio Decretado por las autoridades estatales.

Al mismo tiempo, los trabajadores de restaurantes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), distribuyeron cubrebocas y gel antibacterial en paradas del RUTA Puebla, para exigir apoyo a su iniciativa.

También, como parte de esta movilización, entregaron almuerzos en los CESSAS, ya que buscan sensibilizar a las autoridades para que los dejen reabrir.

Cocineros, meseros y garroteros, con su uniforme de trabajo, gorro y mascarilla regalaron gel antibacterial, sanitizante y cubrebocas a usuarios del transporte público, denunciando que su trabajo es su única fuente de ingreso, que se ha visto mermada por la pandemia.

Los agremiados de la Canirac diseñaron un calendario de lugares y horarios para tener presencia y sensibilizar con estas acciones a las autoridades municipales y estatales para la reapertura de sus negocios y no perder más empleos.