Este lunes, el gobernador Miguel Barbosa presidirá la “Presentación de la Temporada de Chile en Nogada 2022”, y con ello se dará arranque de una de las temporadas gastronómicas más esperadas en el año por los poblanos.

Durante la edición 2021 de esta fiesta gastronómica, que va del 15 de julio al 15 de septiembre, se tuvo como meta la comercialización de tres millones 500 mil piezas de chile en nogada en todo Puebla.

Este es un platillo que tiene una fecha en específico debido a la nuez de castilla, ingrediente empleado en la preparación de la nogada se cosecha durante estos meses, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental.

El evento se realizará por la mañana en San Pedro Museo de Arte, sitio ubicado en 4 Norte, del Centro Histórico, lo que permitirá al sector turístico ofrecer este producto a los miles de visitantes que llegan a la entidad cada semana.

Canirac

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Azomoza Alacio, descartó que la temporada 2022 esté en riesgo a pesar de daños a cosechas por las lluvias de las últimas semanas.

Dijo que a unos días que inicie formalmente la temporada de este tradicional platillo, está garantizado el abasto de todos los insumos como el chile poblano, manzana panochera, nuez de castilla y el resto de los productos para su elaboración.

Dijo que en algunas regiones productoras de Puebla fueron menores las afectaciones a las hectáreas sembradas para esta temporada. Resaltó que en esta situación se encuentra Calpan y municipios aledaños.

“No creo que tengamos incremento en los insumos porque hay demasiado territorio que ofrece estos productos. Esta temporada siempre inicia de la mano de los productores, nosotros estamos totalmente de acuerdo y en apoyo de los productores para que el consumo de los productos para elaborar los chiles sea comprado en zona y la temporada que es”.

Este año, la temporada iniciará el 21 de julio con la comida inaugural de la temporada de Chiles en Nogada. Con esta temporada se espera un repunte importante en ventas para el sector.