La abogada Cecilia Monzón Pérez fue un parteaguas en la lucha por los derechos políticos de las mujeres, antes de ser asesinada el 21 de mayo de 2022, y a un año de su feminicidio, persiste el reclamo de justicia y su legado se ha convertido en ley para proteger a otras víctimas de violencia.

La tipificación de la violencia política de género y la denominada “Ley Monzón” son resultado de su activismo y de la violencia que ella misma padeció por parte de su expareja sentimental, el político priista Javier López Zavala, presunto autor intelectual del asesinato.

En un homenaje póstumo encabezado por su familia este fin de semana, su hermana Elena Monzón y su madre Cecilia Pérez, reiteraron la demanda de justicia, debido a que el presunto feminicida aún no es sentenciado y mientras está vinculado a proceso como autor intelectual insiste en buscar la custodia del hijo que procreó con la víctima.

A través de un mensaje virtual desde España, la madre de la abogada reprobó que el crimen siga impune mientras los deudos han sufrido “un peregrinaje y año de tristeza y de pena”.

Elena sentenció que el feminicidio de Cecilia Monzón es una oportunidad para que las autoridades en Puebla demuestren que están del lado de las víctimas impartiendo justicia, pues reconoció que López Zavala aún tiene poder e influencia para quedar impune.

En el acto se presentó además una escultura de una niña corriendo con una flor, que simboliza la esencia de Cecilia y será instalada en un parque de Puebla para recordarla.

Violencia feminicida persiste en Puebla

De enero a abril de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) inició siete carpetas de investigación por probables feminicidios, aunque el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) ha registrado 22, incluyendo los de mayo.

Este mes fueron asesinadas América Estefanía y Alicia Esmeralda, la primera en Zacapoaxtla y la segunda en Puebla capital. Por el crimen contra Alicia ya fue detenido y vinculado a proceso su expareja sentimental René N como probable responsable, aunque del asesinato de América, de 16 años de edad, aún no hay personas detenidas.

Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del observatorio, denunció que la fiscalía clasifica las carpetas sin perspectiva de género y revictimiza a las víctimas y los deudos, por lo que es necesario capacitar al personal, actualizar protocolos de investigación y registrar los casos de forma correcta, para dimensionar el problema y atenderlo de forma real e integral.

El legado de Cecilia Monzón

Cecilia Monzón Pérez fue una abogada y activista a favor de los derechos de las mujeres, y en 2018 llegó a ser candidata a la diputación local de Cholula por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el proceso electoral fue agredida verbalmente por Manlio López Contreras, a través de Unimedios, el portal informativo que dirigía, y logró una de las primeras sentencias de un juicio para la protección de los derechos político-electorales por violencia política.

A partir de entonces pugnó por la tipificación de este tipo de violencia, para establecer sanciones severas para los responsables y obligarlos a reparar el daño, lo cual fue una realidad en 2020, cuando se estableció que la violencia política puede castigarse hasta con la pérdida de candidaturas o el impedimento para ejercer un cargo público.

Tras el asesinato de Cecilia y el acecho de López Zavala por la custodia de su hijo, en el Congreso del estado se avaló la denominada “Ley Monzón”, para negar o retirar la custodia de los hijos a padres feminicidas.

En tanto el excandidato del PRI a la gubernatura continuará en la cárcel vinculado a proceso por presuntamente ordenar a su sobrino y un cómplice ejecutar el feminicidio de Monzón Pérez, quien murió de varios disparos a bordo de su camioneta la tarde del 21 de mayo de 2022.

https://24horaspuebla.com/2023/05/18/un-ano-sin-mi-hermana-recuerda-helena-durante-homenaje-a-cecilia-monzon/