Es necesario conocer cuánto dinero se invirtió en diferentes dependencias y poderes en el pasado reciente, para atacar, intimidar y desprestigiar a diferentes actores políticos, principalmente mujeres a quienes buscaban sacar de la escena pública, consideró la activista Edurne Ochoa. 

Agregó que desde hace dos años ha sido víctima de ciberataques y por ello ha emprendido una lucha legal, para buscar ampliar los delitos que se cometen en internet y principalmente aquellos que son financiados desde los entes públicos. 

Agregó que después de que 24 Horas Puebla, diera a conocer que el Congreso del Estado en unos meses destinó más de 10 millones de pesos, a una estrategia digital para atacar a los adversarios políticos del entonces presidente del Poder Legislativo Gabriel Biestro Medinilla, es necesario que se rindan cuentas y conocer de qué partidos se destinaban estos recursos públicos. 

“Ahora que se abre esta caja de pandora en el Congreso y que tiene que ver con un tema de comunicación desde un Poder, habría que ver quién era la cabeza de esa comunicación, quién mandaba y daba las órdenes y habría que ver en otras dependencias si también se tiene documentado este tipo de prácticas”. 

Comentó que expertos y abogados que trabajan con ella han documentado que se han invertido en dos años más de 8 millones de pesos para atacar de forma digital, con diferentes programas y estrategias, por ello es necesario transparentar los recursos públicos y cómo se utilizan en las nuevas tecnologías. 

“Si solamente ahí se tiene considerado 10 millones de pesos invertidos en este tipo de infraestructura, a mí me gustaría saber si también como hoy se le cuestionó a la funcionaria estatal, de parte de que dependencia se estaba destinando este recurso, 10 millones de pesos no puede ser un recurso pequeño, quiero decirte que mi experto en ciberseguridad ha estimado que en mí, solamente en mí, han empleado más de 8 millones de pesos en ataques”. 

Edurne Ochoa, agregó que las pruebas que destacó el periodista Paulo Yolatl, deben servir para iniciar una investigación de la forma como establecen políticos sus estrategias, para obtener o buscar otros cargos de representación popular. 

Línea muy delgada entre el ataque digital al físico 

La activista menciona que desde que dejó la subsecretaría de igualdad sustantiva del Gobierno del Estado, y empezaron primero con las amenazas telefónicas, fueron escalando a visitas domiciliares amedrentando a su familia, y desde hace dos años hasta los ataques cibernéticos que no han parado, incluyendo desde cuentas falsas y ataque sistemáticos desde redes sociales como Facebook y Twitter, que están documentadas. 

En ese momento empezó su lucha jurídica buscando qué leyes podrían proteger su integridad y a su familia, y existe un gran vacío jurídico en la materia, por ello emprendido ampliar los delitos cibernéticos bajo la figura del #SicariatoDigital

“Creemos que lo digital sólo se queda en el espacio de lo virtual, pero lo que no hemos entendido, que por el móvil saben cómo te mueves, cuáles son  tus hábitos, lo que te deja muy vulnerable y puede terminar en un feminicidio”.

Finalmente consideró que ser víctima de estos ataques, no sólo es a tu persona; hay un daño psicofamiliar, debido a que su pareja, sus hijos y su entorno, también son afectados. 

https://24horaspuebla.com/2023/06/01/hasta-10-mdp-uso-gabriel-biestro-para-atacar-a-sus-enemigos/