Ilse Aguilar

La iniciativa contra el Sicariato Digital en Puebla también va contra las granjas de “bots” que son contratadas por políticos durante tiempos electorales para atacar con campañas negras a sus contrincantes, indicó la diputada local del PT, Nora Merino Escamilla.

La legisladora presentará esta iniciativa en la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este jueves, la cual busca reconocer la violencia digital como delitos informáticos, que incluye el hackeo y robo de datos para pedir dinero, amenazar y amedrentar a cualquier ciudadano que tiene acceso a medios digitales.

En conferencia de prensa, acompañada de Edurne Ochoa, impulsora de este paquete de reformas, dejó claro que el proyecto también abonará a proteger la participación de cualquier persona en el ámbito político sancionando los ataques a su vida personal, sexual o su aspecto físico.

“Eso pasa con los políticos, con los activistas, periodistas, se contrata una granja y va y ataca a cierto personaje, no es un tema exclusivo de las mujeres y de hombres, se busca que ya no haya espacio para ese tipo de violencia donde no llega uno, sino 20 perfiles diferentes que se crearon hace un mes, una semana y los 20 te están atacando”, declaró.

A su vez, la presidenta de la asociación 33 Mujeres, Edurne Ochoa, señaló que la presunta contratación de “bots” que hizo el exlíder del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla dejó claro la forma de operar de personas físicas y empresas que a través de una campaña negra atacan a opositores e incluso periodistas o activistas.

“Todas estas partes nacen de una empresa que vende y comercializa este tipo de servicio, así lo dicen literal ‘hacemos las mejores campañas negras”, agregó Merino Escamilla.

La diputada refirió que en un análisis que hicieron sobre ataques en Twitter, de publicaciones donde se refieren a los 20 diputados, contra las 21 diputadas, la constante de los hombres es destacar encuestas o cuando hacen sondeos, mientras que en las mujeres va en contra de su vida sexual, color de piel y la vida familiar, siendo cinco las más constantes, y principalmente aquellas que son solteras.

Ambas advirtieron que en 2024 estos ataques y hackeos de dispositivos irán en aumento, por lo que, de aprobarse estás reformas contra la violencia digital, se castigará con penas de tres a seis años de prisión, si son mujeres o menores aumentaría a 10 años; y si lo cometen políticos o funcionarios públicos también las penas llegarán a 10 años de cárcel.