Audi huelga banderas / Arturo Cravioto
Audi huelga banderas / Arturo Cravioto

Leobardo Soto Martínez, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció que es preocupante que haya estallado la huelga en Audi de México. Aceptó que entre los representantes de las proveedoras de la planta ensambladora hay incertidumbre y que directivos de fábricas lo han llamado para saber cuánto tiempo durará la huelga.

Advirtió que en redes circulan mensajes de voz de los trabajadores sobre la huelga en Audi, a los cuales calificó de alarmantes, aunque no reveló el contenido de los comentarios.

El dirigente indicó que debido al cierre de la empresa podrían retrasarse las inversiones de ampliación y equipamiento que anunció Audi para su planta en San José Chiapa, y “sobre todo en las líneas que se tienen con las proveedoras”.

Entre las firmas más destacadas de las proveedoras de Audi en San José Chiapa están Faurecia ET, HBPO, Thyssen Krupp Automotive, Truck and Wheel, TI Automotive, Kuehne+Nagel y Syncreon.

En cuanto a las afectaciones para la empresa, el dirigente del Sitaudi, César Orta Briones, ha dicho que diariamente fabrican 750 camionetas Q5 en la planta de San José Chiapa, y la huelga afectaría la producción de cerca de 500 unidades, las cuales tienen un valor comercial que oscila entre el millón de pesos.

Desconcierto de representantes de abastecedoras

Leobardo Soto Martínez subrayó que la huelga desconcertó a muchos de los representantes de las abastecedoras de partes que trabajan para Audi.

“Desde ayer nos están llamando para saber qué está pasando realmente; están muy desconcertados por la situación; sin embargo, me pongo en el papel del dirigente César Orta, y es lógico que quieran las mejores condiciones salariales y prestaciones”.

“Por los comentarios de los trabajadores en mensajes de voz y en grupos de redes, hay señalamientos que son alarmantes, por lo que yo diría que lo importante es que la negociación se acelere lo más posible, levanten la huelga y se den resultados favorables para ambas partes”.

Aunque no reveló el contenido de los mensajes de los trabajadores, puntualizó que son sólo los primeros signos de alarma, ya que la solución puede darse rápido si hay voluntad en ambas partes.

Indicó que las cerca de 10 empresas abastecedoras “también hacen trabajos a otras empresas importantes que están iniciando bien el año”.

“Entre ellas está General Motors, que ya tuvieron sus problemas y soluciones sindicales a fin del año pasado, entonces yo hago votos para que se llegue a un buen acuerdo, me sumo al llamado del gobernador Sergio Salomón Céspedes, de respeto a la autonomía sindical, y, bueno, en la cuestión sindical, la solidaridad total al Sitaudi”.

Leobardo Soto Martínez alertó sobre la afectación que tendrán los días perdidos con la huelga en los 84 paros técnicos que se tenían programados para este año, con la finalidad de evitar recortes en la planta laboral, por lo que señaló la importancia de que se logren acuerdos a la brevedad.

Aumento de 10% sería benéfico

El líder sindical expresó su solidaridad con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) y aceptó que un aumento de 10 por ciento podría ser benéfico para la empresa y los trabajadores y retomar la producción.

Tras el inicio de la huelga en Audi de México, el líder cetemista ejemplificó que el promedio en las revisiones contractuales del sector automotriz, han sido “de dos dígitos”.

Recomendó conseguir un acuerdo posible y positivo para ambas partes. Precisó que una buena negociación sería de 7 por ciento de aumento directo al salario y 3 por ciento más en aumento a las prestaciones de los trabajadores, con lo que se alcanzarían los dos dígitos, es decir, el 10 por ciento general.

“El fin de año llegamos a los dos dígitos en la mayoría de las negociaciones, estamos iniciando bien las revisiones y Audi no puede ser la excepción.

—Hay críticas de las cámaras empresariales por la exigencia de 15.5 de aumento al salario, ¿cuál es su postura?

— Las cámaras hacen su trabajo, porque el acuerdo de Audi va a ser un parámetro para todas las negociaciones que vengan, en todas las ramas industriales, por eso soy solidario con el sindicato, pero pienso que los dos dígitos se pueden dar de varias formas.

Por Arturo Cravioto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *