Especial
Especial

La tercera ola de calor, que iniciará este 18 de mayo, alcanzará a Puebla y dejará temperaturas de hasta 43 grados en la Mixteca, señaló el titular de la Coordinación General de Protección Civil del estado, Catarino Miranda San Román.

En conferencia de prensa acompañado del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que en la Sierra Norte se esperan temperaturas de 37 a 39 grados Celsius, mientras que en la Sierra Nororiental alcanzarán los 39 y hasta los 41 grados. 

En el Valle de Serdán se esperan temperaturas máximas de entre 26 y 28 grados, en cambio, en la zona metropolitana de Puebla habrá temperaturas de 28 a 30

Sin embargo, la Mixteca es la zona más afectada por esta ola, pues se alcanzarán temperaturas de 39 a 41 grados, incluso, podrían llegar a máxima de 43 grados Celsius. 

Cabe destacar que los estados más afectados por la tercera ola de calor serán Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz en donde se estima que alcancen los 45 grados. 

Sugerencias ante ola de calor

Miranda San Román indicó que las recomendaciones ante las altas temperaturas son:

  • Evitar la exposición al sol, preferentemente entre las 11:00 y las 16:00 horas.
  • Beber más agua.
  • De ser posible, permanecer bajo la sombra.
  • Usar ropa de tejidos naturales, ligera, de colores claros y de manga larga.
  • Utilizar bloqueadores solares, sombreros, gafas.
  • Evitar dejar al interior de automóviles durante las horas de mayor temperatura a niños, niñas, ancianos y mascotas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es necesario que la gente esté prevenida para actuar en caso de un golpe de calor, ya que puede ocasionar falla multiorgánica, alteraciones o la muerte.

Un golpe de calor ocurre cuando la persona está expuesta a temperaturas de más de 32 grados, con afectaciones en el cuerpo que puede alcanzar hasta los 40 grados.

Por afectaciones al sistema nervioso, el paciente puede presentar somnolencia, cansancio, convulsiones o pérdida del estado de alerta. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió la comprensión de toda la ciudadanía para cuidar el agua en todo el año y no solamente en temporada de calor, también pidió que se trabaje por la reforestación pues considero que “si no hay sembrado de árboles, nunca habrá agua”. 

TEMPORADA DE LLUVIAS

Si bien el 18 de mayo inicia la tercera ola de calor, también este 15 de mayo inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales para este 2024

Se espera su culminación el 30 de noviembre para la zona del Océano Pacífico, donde se esperan de 15 a 18 sistemas tropicales. 

Mientras que, para el área del Océano Atlántico, se espera que el 30 de junio inicie esta temporada de lluvias y se registren 20 a 23 sistemas tropicales. De acuerdo con la entrada de humedad del Océano Pacífico, para este jueves y viernes Puebla tendrá lluvias de ligeras a moderadas. 

PIDEN EXPLICACIONES

La diputada local Guadalupe Leal, solicitó la comparecencia ante el Congreso del director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), Gustavo Gaytán Alcaraz, y del responsable de la empresa Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz, para explicar por qué no se ha invertido en el mejoramiento de la red de distribución del líquido. 

Este martes, la concesionaria anunció que debido a la escasez del líquido habrá restricciones en el suministro de colonias de Puebla capital, San Andrés Cholula, Santa Clara Ocoyucan y Cuautlancingo, aunque evitó revelar el número de personas afectadas. 

La legisladora recordó que los diputados aprobaron un incremento a las tarifas del agua potable, pues con ello se mejoraría la infraestructura, sin que hasta el momento haya ocurrido.

Agregó que un ejemplo es lo que ocurre en las juntas auxiliares de la Angelópolis, donde los habitantes se quejan de que no cuentan con el servicio, a pesar de que lo pagan puntualmente.

Apenas el 1 de mayo, el SOAPAP aplicó las nuevas tarifas por los servicios que presta Agua de Puebla para Todos y que se ajustan al alza cada tres meses.

Por: PAOLA MACUITL GALLARDO 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *