En los primeros tres meses del año, en el estado de Puebla desaparecieron 475 personas, del total, 208 se perdieron en la capital y el resto en los otros 216 municipios de la entidad, revelan datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).


En el desagregado mensual a nivel estatal, las cifras muestran que en enero desaparecieron 172 personas, mientras que en febrero, 126 y en marzo, 177, cifras que dan un total de 475 carpetas de investigación por la no localización de personas.


La dependencia encabezada por Idamis Pastor Betancourt revela que la capital del estado concentra el 43% del total de desapariciones a nivel estatal, es decir que 4 de cada 10 no localizaciones se denuncia en la ciudad de Puebla.


Las cifras muestran que solamente en la capital poblana, en enero desaparecieron 75 personas, mientras que en febrero, 64 y en marzo 69, cuyo paradero desconocen sus familiares.


Cabe mencionar que en Puebla no se sabe si se ausentan más hombres o mujeres, pues la Fiscalía General del Estado no cuenta con datos sobre la edad ni el género de las personas no localizadas en la ciudad, municipios ubicados en la zona conurbada o en el interior del estado.}


No obstante, activistas publican diariamente boletines de búsqueda en redes sociales, entre ellos de menores de edad acusando que han sido víctimas de desaparición forzada u otro delito.

AUSENCIA VOLUNTARIA

En rueda de prensa, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, informó que los casos por desapariciones de menores corresponden en su mayoría a una “ausencia voluntaria” y no por ser víctimas de algún ilícito.


Pastor Betancourt reveló que, del 20 de diciembre de 2024 al 18 de abril de 2025, se reportaron 273 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes, 246 de ellos fueron ubicados por agentes investigadores, lo que da una efectividad del 90.11 por ciento.


Explicó que en el mismo periodo se iniciaron 246 carpetas de investigación, de las cuales 221 se resolvieron, mientras que 25 continúan en diligencias. En tanto, del total de querellas, 232 fueron ausencias voluntarias y 14 porque los menores no localizados fueron víctimas de un delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *