El secretario general de gobierno remarcó que las observaciones del ejecutivo van encaminadas a no dejar vacíos legales.
Por: Guadalupe Juárez
El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, rechazó que la administración estatal bloquee el trabajo del Legislativo, sino que las observaciones a algunas iniciativas se tratan sólo de un ejercicio de “equilibrio de poderes”.
El funcionario estatal recordó que incluso publicaron en el Periódico Oficial del Estado lo aprobado en el Congreso respecto a la derogación de la Ley de Expropiación exprés.
Carrasco Altamirano remarcó que las observaciones van encaminadas a no dejar vacíos legales como el caso de la Ley Orgánica Municipal, de la que aunque el gobierno está de acuerdo con su modificación, no contemplan los casos donde en los cabildos haya conflicto y no puedan nombrar a un sustituto como edil, por lo cual tendría que entrar el Congreso local.
Otro de los casos es la conocida como Ley bala, en la cual tampoco –dijo– el gobierno objeta lo aprobado por el Legislativo, sino la falta de un transitorio donde se comprometan a “construir una nueva ley”; mientras tanto, se mantenga en vigor la actual hasta la aprobación de otra.
“Las observaciones no van con el ánimo de molestar a nadie ni impedir el ejercicio soberano del Congreso, van en el ánimo de que se respeten las leyes que nos rigen y de que tengan capacidad de aplicación por parte del Ejecutivo”, explicó.
AVALAN CORRECCIONES A INICIATIVAS
En entrevista por separado, la coordinadora de la fracción del PRI en el Congreso, Rocío García Olmedo coincidió con Carrasco Altamirano en que el Legislativo no ha respetado los procedimientos, por lo cual rechazó que sea un bloqueo intencional del gobernador Antonio Gali Fayad.
“Debemos reconocer que hemos tenido errores en el manejo de los documentos, no creo que sea algo que vaya a ser una costumbre si hacemos debidamente nuestro trabajo, formulamos las leyes y revisamos que no se contrapongan, que no haya contradicciones o lagunas jurídicas en alguno de los temas, porque no podemos acusar al gobierno del estado porque también ya nos publicaron”, expresó.
Por lo anterior, conminó a los legisladores a estudiar y trabajar debidamente “nuestra responsabilidad y el ejercicio de nuestras facultades como diputados”.
La tarde de ayer, la SGG dio a conocer que el gobernador volvió a enviar observaciones a la reforma a la Ley del Medio Ambiente que buscaba quitarle el control de la renta de espacios publicitarios en las vías estatales a la administración estatal.
Lo anterior debido a que “habría un vacío jurídico en la regulación de anuncios en vialidades estatales, pues no estarían de manera expresa a cargo del estado ni del municipio”, por lo tanto dejar que los ayuntamientos regulen estos anuncios provocaría –informó en un comunicado– “invasión a la competencia estatal multiplicidad de reglamentos municipales aplicables”, además de que se contrapone a la legislación federal.
