El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral que impulsa Morena desde el Congreso local, pues se considera que violenta la Constitución.

En conferencia de prensa, Américo Zúñiga Martínez, delegado con funciones de presidente del tricolor en el estado, criticó la modificación al artículo 41 al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (COIPEP), para limitar la integración de candidaturas comunes.

Acusó a la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de pretender socavar no sólo la competencia políticos sino el sistema de partidos, además de querer mantener un régimen que no ha logrado resolver las problemáticas del estado.

Américo Zúñiga aseguró que la eliminación de la figura del “gran perdedor” y el ajuste al financiamiento público de los institutos políticos, busca viciar el proceso electoral del próximo año y muestra el nerviosismo de perder posiciones como consecuencia de la falta de resultados en sus gobiernos.

Lamentó que a nivel nacional también haya una intromisión por parte del gobierno en los procesos políticos, muestra del retroceso en la materia para mantener un poder que en el pasado basaba su competencia electoral en el apoyo económico que se le daba ilegalmente.

“Vivíamos en un país en donde nuestra instituciones eran verdaderamente autónomas o confiables, que pudieran garantizar al pueblo que no se iba a inmiscuir el gobierno en los asuntos electorales, que por supuesto como la propia Constitución la marca se recibían principalmente en el pueblo”, dijo.

Destacó que la competencia y la democracia se debe dar con reglas parejas, en un marco legal respetable y con instituciones creíbles, autónomas, sin violentar los derechos humanos de ningún ciudadano que busque participar en la política.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *