Octavio José Obregón Díaz, quien colaboró con Stephen Hawking, fue reconocido por el rector Alfonso Esparza Ortiz

Por: Serafín Castro / @Serafin24H

Foto: Ángel Flores / Agencia EsImagen 

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entregó al físico e investigador Octavio José Obregón Díaz el Doctorado Honoris Causa.

Durante la entrega del reconocimiento, el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, reiteró que México requiere fortalecer la creación de cuadros científicos que se dediquen a solucionar los problemas del sector productivo del país.

Sostuvo que el reconocimiento a Obregón Díaz corresponde a la labor que el investigador ha impulsado en la BUAP, en específico en la Facultad de Físico Matemáticas, donde ha impulsado el quehacer científico y colaborado con catedráticos de la institución.

“Es el único físico latinoamericano que ha colaborado con el cosmólogo más destacado de nuestros tiempos, Stephen William Hawking. Desde hace muchos años nuestra universidad se ha visto beneficiada con su labor y esfuerzo, apoyando a grupos de científicos de la BUAP”, expuso Esparza Ortiz.

En su discurso, tras recibir el reconocimiento, el físico investigador sostuvo que en su opinión existen dos tipos de ciencia (que no son la básica y la aplicada), sino la ciencia libre y la ciencia dirigida.

La primera –expuso– es la que se hace “con libertad” sin buscar un descubrimiento en específico: “de ahí vienen a veces las grandes revoluciones, un ejemplo es el láser; les pregunto ¿hay algo más útil que el láser?”.

Obregón Díaz nació en la Ciudad de México en 1945; se graduó́ en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Tiene un doctorado en la Universidad de Konstanz, Alemania.

Su currículum, publicado por la máxima casa de estudios de Puebla, indica que a finales de los ochenta enfocó su trabajo en las aplicaciones de la supergravedad en cosmología, en particular en la cosmología cuántica.

Su investigación –refiere su semblanza– atrajo el interés del reconocido cosmólogo Stephen W Hawking, quien realizó un trabajo en coautoría con Obregón Díaz.

“En los noventa, propuso con sus colaboradores una novedosa estructura de teorías de norma para la gravitación y supergravitación, muy similares a las teorías de partículas. Mostraron también los primeros modelos en los que se propone una dualidad S, que intercambia interacciones fuertes y débiles, en estas teorías de la gravitación y supergravitación”, señala el documento.

El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que otorga una universidad a personas eminentes; la designación se otorga en especial a personajes destacados en ámbitos profesionales sin que tengan obligatoriamente un título como una licenciatura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *