El Departamento de Justicia de EU presentó cargos contra tres de “Los Chapitos” y 25 miembros más del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y otros delitos.
Así lo dio a conocer un comunicado del fiscal general de EU, Merrick Garland que señaló que la acusación es contra Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán Salazar para quienes pide cadena perpetua.
Los cargos abiertos en los distritos Sur de Nueva York, Norte de Illinois y Columba son contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa que controlan una organización transnacional de tráfico de drogas”.
En el texto se señala como únicos culpables de esta situación al Cártel de Sinaloa y las compañías chinas que fabrican los precursores químicos, además de que:
🇺🇸 anuncia acciones contra personas vinculadas a tráfico de fentanilo. @StateDept ofrece recompensas por información que lleve a sentencia de 27 individuos y @TheJusticeDept anuncia acusaciones contra traficantes asociados con cártel de Sinaloa. https://t.co/oIn7UD1iUx
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) April 14, 2023
“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional y la salud del pueblo estadounidense”.
Además, Garland acusa que “Los Chapitos” fueron pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo y que en el último año y medio la DEA se infiltró en el Cártel de Sinaloa y la red de los hijos de “El Chapo” de tal suerte que “los siguió por todo el mundo”.
En el comunicado se establece que hay una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Los nuevos cargos en contra de “Los Chapitos” y el Cártel de Sinaloa se dan al día siguiente de la reunión bilateral México-EU para detallar nuevas acciones en contra del tráfico de fentanilo y armas entre ambos países.