La ausencia de la ministra Lenia Batres provocó la cancelación de la sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por falta de quórum legal.

La sesión programada para este miércoles no pudo llevarse a cabo. La secretaria de Acuerdos informó que, al no estar todos los integrantes, se suspendía la lista de asuntos.

El presidente de la Segunda Sala, Javier Laynez, anunció: “No se integró el quórum por ausencia de la ministra Lenia Batres. Levanto esta sesión y convoco para el 2 de julio”.

Actualmente, las Salas de la Corte sesionan cada 15 días debido al proceso de entrega-recepción. Este proceso culminará el 1 de septiembre, cuando serán reemplazadas por un nuevo Pleno Judicial electo.

La semana pasada, Batres anunció que recorrerá el país para agradecer a quienes votaron por ella en la reciente elección judicial nacional.

“Estaré recorriendo el país para agradecer el voto. El nuevo Poder Judicial debe recoger los sentimientos de justicia de la gente”, publicó en X.

Lenia Batres quedó en segundo lugar en la elección de ministros y asumirá la presidencia de la SCJN en 2027, por un periodo de dos años.

En redes sociales, Batres denunció ataques y difamación desde su llegada a la Corte. Pese a ello, defendió su desempeño con cifras.

Afirmó haber resuelto 412 asuntos en 2024, cifra por encima del promedio del resto de ministros, y lidera la Segunda Sala en resoluciones durante 2025.

También aseguró no tener expedientes pendientes ni retrasos. La siguiente sesión judicial se celebrará el 2 de julio, si se garantiza el quórum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *