El Congreso del Estado de Puebla discutirá cambios a la Ley de Movilidad que excluyen el uso obligatorio de chaleco con placas para motociclistas.

Este martes 3 de junio, el Congreso de Puebla someterá a discusión las reformas a la Ley de Movilidad, conocidas como "Ley Chaleco", que afectan directamente a motociclistas.

Entre los ajustes planteados se encuentra eliminar la obligación de portar la placa de la motocicleta en el chaleco, limitando su uso únicamente al casco de seguridad.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, informó que esta decisión surge de las mesas de trabajo con representantes del sector privado y motociclistas.

Desde el 30 de mayo se han realizado reuniones con grupos inconformes, quienes presentaron propuestas que buscan priorizar la seguridad sin revictimizar a los usuarios de motocicletas.

Uno de los puntos centrales es el emplacamiento obligatorio de todas las motocicletas, con el objetivo de ejercer mayor control sobre las unidades que circulan en Puebla.

García Chávez explicó que el tema del chaleco aún se revisa con la Secretaría de Seguridad Pública, y podría quedar fuera de la legislación final.

“Se está considerando que el chaleco quede fuera de la ley. No se trata de debilitarla, sino de adecuarla al contexto estatal”, comentó la diputada.

Las reformas incluyen también cambios a los artículos 123, 129 BIS y 132, que regulan no sólo motocicletas, sino también monopatines y bicicletas eléctricas.

Las reformas serían votadas originalmente el pasado 29 de mayo, pero fueron aplazadas por las manifestaciones realizadas por motociclistas en la capital poblana.

El Congreso continuará el análisis este martes con la finalidad de conciliar seguridad y derechos ciudadanos en el uso de vehículos motorizados menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *