Con el compromiso de fortalecer la paz, la BUAP se sumó el 14 de junio a la Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones, convocada por el gobierno federal. En 44 unidades académicas, incluidas la capital y sedes regionales, se realizaron activaciones físicas, encuentros deportivos y culturales, como baile moderno, danza folklórica, baloncesto, ajedrez, karate y atletismo. También se implementaron campañas para erradicar la violencia contra adultos mayores y actividades ecológicas y comunitarias, enfocadas en promover el bienestar físico y emocional en jóvenes, así como la convivencia y equidad.

Jorge Avelino Solís, coordinador General de Atención a los Universitarios, destacó que la jornada no solo visibiliza la problemática de adicciones en la juventud, sino que también presenta soluciones concretas, como la apertura de un centro de atención y prevención en el campus. A su vez, Omar Aguirre Ibarra, defensor de los Derechos Universitarios, explicó que desde noviembre de 2024 la universidad implementó una Política Institucional y Plan Estratégico de Cultura de Paz, alineados con la reforma constitucional, y que esta estrategia ya es modelo para otras instituciones.

Como parte de la estrategia intergeneracional, la Facultad de Enfermería implementó un programa contra el edadismo, montando módulos para prevenir el abuso, fomentar un envejecimiento saludable, monitorear signos vitales y mejorar la comunicación entre generaciones. Los módulos atendieron a comunidades de San Andrés Azumiatla y Huaquechula.

Además, alrededor de 100 estudiantes de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 mostraron sus habilidades en 14 talleres extracurriculares, sin costo, reforzando la educación cultural y deportiva. Con estas acciones, la BUAP reafirma su compromiso con la comunidad: solo a través del diálogo, la educación y la colaboración intergeneracional se construye una sociedad más justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *